Un mensaje especial sobre las vacunas contra el coronavirus

Febrero de 2021

 

Estimado Vecino:

Esperamos que se encuentre bien al recibir esta carta. Le escribimos para brindarle información sobre las vacunas contra el COVID-19 y sugerirle que se vacune cuando estén disponibles.

El año pasado fue muy difícil para todos nosotros, pero las vacunas ofrecen la esperanza de un 2021 mejor. Todos esperamos poder comunicarnos personalmente con nuestros amigos, nuestras familias y nuestras comunidades. Cuantas más personas se vacunen, más rápido podrá eso convertirse en realidad.

Estamos aquí para brindarle asistencia e información confiable. Algunas de las preguntas que hemos escuchado son:

¿Cómo sabemos que la vacuna es segura? Las vacunas son los farmacéuticos más probados y el resultado de un riguroso proceso de desarrollo y estudios clínicos que incluyen a decenas de miles de personas. Al aprobar las vacunas para uso de emergencia, la Administración de Alimentos y Medicamentos determinó que los beneficios conocidos y potenciales de estas vacunas superan el riesgo conocido y potencial de resultar infectado con el COVID-19.

¿Tienen efectos secundarios? Sí. Algunas personas que recibieron la vacuna reportaron efectos secundarios, usualmente leves y más comunes después de la segunda dosis. Estos efectos secundarios son el resultado de que el cuerpo crea una respuesta inmunológica. Los efectos secundarios pueden aparecer 1 a 2 días después de la vacunación y duran como promedio 2 a 3 días. Es importante hacer notar que en los estudios clínicos menos personas mayores reportaron efectos secundarios. Los más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolores de cabeza, dolor muscular o en las articulaciones y escalofríos o fiebre. Si tiene alguna preocupación, le sugerimos que se comunique con su médico de atención primaria con las preguntas específicas sobre la vacuna y su historia clínica especial.

¿Qué debe hacer la gente que tiene asma, alergias u otros problemas pulmonares? Según los médicos de la Cambridge Health Alliance, las personas con estos problemas médicos deben absolutamente ponerse la vacuna. Las personas con asma, alergias u otras enfermedades pulmonares podrían morir o sufrir una seria enfermedad con el COVID-19. Las únicas personas que no deben ponerse la vacuna son personas que han tenido reacciones alérgicas severas a un componente de la vacuna. Además del ingrediente activo mRNA, las vacunas son hechas con grasas, sales, azúcar, vinagre y ciertos gliceroles.

Tengo otras preguntas… Nuestras organizaciones tendrán el placer de comunicarse con usted con información confiable, noticias sobre la colocación de la vacuna y asistencia. El plan de distribución de la vacuna todavía está bajo preparación pero le brindaremos noticias en nuestros sitios web (enlaces más abajo). A medida que sepamos más, Somerville-Cambridge Elder Services podrá ayudar con la programación y transporte a las citas para la vacunación.

También sugerimos a nuestros empleados que se vacunen, para proteger contra un mayor esparcimiento de este virus mortífero e impredecible en nuestras familias y comunidad. Por favor, considere hacerlo usted también.

Atentamente,

Paul Hollings
Executive Director
Somerville-Cambridge Elder Services

Susan Pacheco
Cambridge Council on Aging

Serena Chao, MD
Chief of Geriatrics
Cambridge Health Alliance

Ashley Speliotis
Somerville Council on Aging